lunes, 1 de junio de 2015

Mis 63 discos favoritos de lo que va de la década parte 2


Segundo día con este listado de mis 63 discos favoritos de lo que va de la década. Seguimos con un poco de todo desde esperados regresos hasta sólidas consolidaciones, incluso alguna que otra revelación, todo esto y más en esta segunda parte que va del 50 al 41.

50. Black Sabbath - 13 (2013)

Mucha expectación existía con este nuevo trabajo que traía a la formación clásica de Black Sabbath de regreso. Y a pesar de que la falta de Bill Ward en definitiva se notó mucho, las canciones conservaron cierto carisma de sus primeros cuatro álbumes, siendo una modernización de canciones que pudieron haber salido en Paranoid y Master of Reality. Aquí el gran ganador fue Tony Iommi, que buscaba una verdadera revancha compositiva, pues aunque lo de Heaven and Hell estuvo muy bien, es en este disco en donde está toda la sepa del Iommi de siempre.




49. Mark Lanegan Band - Blues Funeral (2012)

A Mark Lanegan nunca se le tomó del todo en serio, a pesar de ser una de las piedras angulares de todo eso que llaman Grunge. Quizás sea mejor, pues a pesar del éxito patentado en los noventa que viven actualmente mucho de sus contemporáneos, es en las sombras en donde Lanegan se ha desarrollado de mejor manera. Todo está aquí en este Blues Funeral, la mezcla perfecta de lo que ha hecho el cantante en su carrera.




48. Beach House - Teen Dream (2010)

La primera vez que escuché Zebra, me enamoré. Y así hasta el día de hoy, Teen Dream de Beach House es uno de esos discos a los que puedo volver cada vez que necesito ese consuelo especial que te entrega la banda de Victoria y Alex. Teen Dream es una apuesta ambiciosa en medio de un Dream Pop que ya había alcanzado sus mejores momentos en los años noventa, pero que reapareció en esta mitad de década, consagrándose de manera mucho más comercial y masiva.




47. Run the Jewels - Run the Jewels 2 (2014)

Lo mejor que ha pasado en los últimos años con respecto al Hip Hop, es la revancha que este se está pegando, pues a medida de que pasaba a ser un género pasivo demasiado cercano al Pop más envasado, aparecieron nombres como Run The Jewels que retomaron la crudeza de los orígenes, y el conflicto como respuesta artística. Hoy en día son uno de los dúos más salvajes y atractivos del Rap, cosa que lograron con este tremendo disco.




46. Tame Impala - Lonerism (2012)

El disco que los catapultó a la potente fama de la que gozan hoy en día, trajo consigo una variedad impresionante de formas en las que volver los diversos géneros y estilos que existen en algo sicodélico, pues aquí encontramos desde experimentaciones hasta canciones radiales, todo bajo el agudo ojo de un Kevin Parker cada vez más exigente con su propia música. Al fin alguien hizo Rock que no fuese tan Indie.




45. Flying Lotus - Until the Quiet Comes (2012)

Es en Flying Lotus en donde encontramos la clave de lo que es y será el Rap en los próximos años. Un productor con una mirada demasiada amplia como para calificarlo solamente en el mundo del Hip Hop, y es en discos como este en donde se muestra su increíble potencial. Until the Quiet Comes todavía está dando vueltas en mi cabeza.




44. Johnny Marr - The Messenger (2013)

Si había algo que los Ingleses estaban esperando hace mucho tiempo era el debut como solista de ese Johnny Marr más inquieto de The Smiths. El resultado fue mejor de lo que se podía esperar, y no es que no le tuviésemos fe a Marr, al contrario, era más bien que su música quizás no calzaría con estos tiempos. Grueso error, The Messenger es un disco capaz de generar el mismo impacto que el debut de alguna banda nueva con gran potencial. Así nació nuevamente Johnny Marr, figura clave de los últimos 30 años de la música británica. Cualquier duda pregúntale a su guitarra.




43. Tycho - Dive (2011)

Llevar las capas sonoras a niveles casi tridimensionales es lo que encontramos en Dive de Tycho. Un disco perfecto, que roza la divinidad misma de lo que es la música sintética, elemento característico de su sonido y que aparece como una ráfaga de ideas y pretensiones en este trabajo del año 2011. Puede que Awake sea casi tan sobresaliente como este álbum, pero a mi parecer, es en Dive en donde encontramos los mejores pasajes sonoros de su carrera. Así tal cual.




42. M.I.A. - Maya (2010)

El disturbio digital que generó M.I.A. con su tercer disco de estudio Maya del año 2010, vio a la artista endurecer todavía más su discurso, alcanzando tintes casi conspirativos y revolucionarios, cosa que bien sabe usar ella sin parecer cliché. En cuanto a la música, podemos notar que Kala se le quedó chico en cuanto a los tantos estilos que pasan por su incuestionable combustible musical, que llevó a Maya todavía más allá.




41. Daft Punk - Random Access Memories (2013)

Puede que el Random Access Memories haya sido el disco más sonado de lo que va de la década, mérito suficiente para ponerlo en cualquier lista de lo mejor de esta. Para mi apareció como un tributo a la música bailable de los años setenta más que una reinvención artística, que de alguna forma igual les valió esto último y es que nadie les puede quitar el mérito de haber lanzado canciones como Lose Yourself to Dance o la ultra conocida Get Lucky.




No hay comentarios:

Publicar un comentario