lunes, 21 de diciembre de 2015

Mordiscos Awards: Los mejores discos del año parte II


Ya avanzando los días, nos acercamos a una fecha, que si bien sirve para reflexionar sobre lo ocurrido en el año y proyectar posibles metas para el próximo, es usada con el fin de embriagarse hasta la médula. Las celebraciones son porque sí, y eso es lo mágico. A nadie le importa una mierda. Es por eso que les traigo mi propia lista de los álbumes del año porque...digamos, se me dio la gana. Eso sí, trate de ser bien variado en cuanto a contenido, sin poner discos que no escuché eso sí. Cada uno de los ejemplares de esta segunda parte fueron gran parte del esqueleto sonoro que me acompañó este año. Esta es la parte número dos de los discos del año.
23. The Weeknd - Beauty Behind the Madness


El segundo álbum de estudio de The Weeknd, trajo consigo un impacto interplanetario, en gran medida gracias a las previas que vino haciendo antes de lanzar el disco. Earned It, canción creada para la película 50 Shades of Grey, fue una bomba de tiempo que marcaría el inicio, de un año completamente exitoso para el Canadiense. El disco que trae un R&B conciso y mucho más radial, nos dejó joyas como The Hills o la movida Can't Feel My Face, pero no son las únicas. Basta con escuchar Tell Your Friends, Prisoner (junto a Lana del Rey) u Often para saber que el álbum es bastante completo.



22. Lianne La Havas - Blood



Viajamos de Norteamérica a el Reino Unido, para encontrarnos con una de las artistas que quizás, mereció más reconocimiento este año. Su primer disco de 2012 Is Your Love Big Enough? había generado bastante atracción, pero es con Blood donde podemos ver el tremendo potencial que alcanzan las composiciones más cercanas al Neo-Soul que Lianne La Havas expone en este registro. Su estancia en Jamaica fue la piedra angular, de un disco que trae un hit como Unstoppable y temas tan diversos como la Folk Green & Gold o la íntima Ghost.




21. Slowkiss - The Cliff (Ep)



Este año, las grandes apuestas Chilenas comenzaron a gestarse a través de un montón de Ep's nacidos para cambiarle la cara al panorama musical en nuestro país. Slowkiss, banda conformada por Elisa Montes, Vicky Cordero, Matías Acuña e Ignacio Villagrán ya venían pavimentando el camino con temas como Pink Death, pero fue con The Cliff cuando notamos que realmente iban en serio. Un puñado de grandes canciones, con sabor a ira y nostalgia, muestran la mejor faceta de un Rock, que a pesar de su alternatividad, tiene las cosas muy claras. 



20. Mark Ronson - Uptown Special



El siempre inquieto músico y productor Inglés Mark Ronson, liberó el que quizás sea su disco más accesible. No es que sus anteriores trabajos, con esa especial mezcla de Funk y Dance, no hayan tocado la cima, pero el solo hecho de haber lanzado temas como Feel Right (con Mystikal), Daffodils (con Kevin Parker) o la interplanetaria Uptown Funk (con Bruno Mars) bañaron de oro, un disco nacido para pasarla bien. Uptown Special es un renacimiento para Ronson en todos los sentidos.




19. Björk - Vulnicura



En primera instancia, lo nuevo de Björk nos dejó tan colgados como extrañados. No es que sus discos sean particularmente fáciles de digerir, pero este Vulnicura iba más allá. Era todo un viaje al que uno se debía lanzar sin más prejuicios. A las finales (con dos o tres repasadas más) ya estábamos hablando de una joya vanguardista, que dotó de un aura todavía más especial, la carrera de la Islandesa. Lento, ambiental, experimental. Las palabras sobran, dentro del marco teórico de la artista, la cual se la jugó por algo mucho más emocional que racional.



18. Lia Nadja - Venus



Vamos a hablar de Lia Nadja. Proyecto de la Chilena Lia Hernandez, el cual atraviesa todos los umbrales posibles, entre el contexto ambiental y las progresiones sonoras dispuestas entre sí. Una mirada repleta de arquetipos a desarrollarse cronológicamente. Es que si escuchamos una canción suelta nos puede parecer hasta extraño, pero la magia surge a niveles exorbitantes cuando damos una probada de Venus, de comienzo a fin. Una experiencia oscura pero bastante grata, que sin duda irá alcanzando más seguidores con el tiempo.



17. Blur - The Magic Whip



El regreso discografico de Blur nos tomó a todos por sorpresa. Si bien ya venían dando indicios de haber grabado algo, los Ingleses no estaban seguros si algún día iban a ver la luz esas canciones nuevas. Para fortuna de nosotros, The Magic Whip se impuso como un regreso a la altura del legado de la banda. Repleto de Singles y videos tan notables como Lonesome Street o Ice Cream Man, el octavo larga duración de Blur significó una nueva evolución en su sonido. Mucho más maduro y arriesgado, pero conservando el toque mágico.



16. Aira  - Bad Habits (Ep)



Sin duda alguna, Aira recuperó el imaginario de la exploración, en un Ep  que suena tan bien, y a la vez representa tantas cosas al mismo tiempo, que es difícil abarcarlas todas en tan pocas lineas. Bad Habits es una sacudida, en contraste a todo lo que se venía haciendo en el Indie más Pop por estas tierras. Fresco y denso a la vez, transita de principio a fin, entre marejadas de frustraciones, miedos y emociones tan dispares, que uno se pregunta ¿Cómo pudo caber tanto en tan poco? Recomendado absolutamente.




15. Napalm Death - Apex Predator Easy Meat



Napalm Death es de esas bandas, que a pesar de los años, pocas veces han cometido errores o bajado la calidad de sus producciones. Pero como en todos los grupos, hay momentos mucho más brillantes que otros y este 2015 con Apex Predator - Easy Meat, la banda nuevamente alcanzó la gloria. Si bien no propone grandes cambios, las canciones alcanzaron niveles extremos de calidad. Si debe ser oscura, es oscura; si debe sonar pesada, suena pesada; si debe poner a moshear a todos en un concierto, sin duda alguna lo hace. No hay puntos bajos, solo grandes temas.




14. Ghostface Killah/BADBADNOTGOOD - Sour Soul



Calamidades y variaciones varias, es lo que trae el álbum colaborativo entre esa base rítmica compleja y excitante llamada BadBadNotGood y el siempre bien ponderado miembro del Wu-Tang Clan, Ghostface Killah. Sour Soul atraviesa de manera íntegra, fronteras que van desde el Jazz Fusión hasta el Rap más elegante, todo desde la amplia visión que posee el trío Inglés y que a modo de reto, nos muestra a un MC totalmente compenetrado con la música. Un lujo de disco 




13. Velódromo - Velódromo (Ep)



Otro de los grandes destacados nacionales, que viene en un formato Ep. Velódromo es otro caso de una banda que da el golpe a la primera. Ya la gran mayoría estaban rendidos ante las armonías y distorsiones que proponía Gemini, pero ya con las otras 3 canciones que completan este álbum, pudimos entender que estos cuatro jóvenes estaban en otra. De aquí a unos años más, el Ep de Velódromo será un clásico por estos lados. Esperemos que no se queden ahí y lancen más trabajos notables como éste.



12. New Order - Music Complete



Mucha incertidumbre existía para con el nuevo disco de New Order. Si bien Bernard Sumner nunca cedió, la sola ausencia de Peter Hook hacía prever lo peor. Para nuestra fortuna, Music Complete alejó todos los fantasmas, con el que debe ser, su álbum más equilibrado hasta la fecha. A modo de resumen, contempla cada uno de los sonidos que hicieron de New Order, la escuela que es hoy en día. Es cierto, faltaron los bajos inquietos y frenéticos pero pudimos recuperar las mejores lineas electrónicas de la banda en décadas.



11. Marina and the Diamonds - Froot



La consagración de Marina and the Diamonds como una de las apuestas más brillantes del Pop actual, tienen sus credenciales entre la evolución musical y estilística que hay entre Electra Heart y Froot. Si bien el primero parece más arriesgado y contemporáneo, el segundo conserva estos elementos y les da una elegancia y profundidad mucho más clásica. Froot es un torbellino de sabores, cada uno distinto del otro, que juntos arman sin duda uno de los álbumes Pop más importantes de lo que va de la década.










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